Receta para utilizar una verdura como la col de manera diferente, consiste en una preparación tradicional de esta región, Cerdanya y también de Andorra. Os traemos una versión vegana y sin gluten
INGREDIENTES (para 4 personas)
- Una col lisa
- 3 patatas grandes o 4 medianas
- Tres dientes de ajo
- 200g de tofu ahumado.
- Cuatro cucharadas de aceite
- Pimentón dulce y picante
- Perejil
- Sal
Receta:
En una olla grande ponemos a cocer las patatas peladas y troceadas. Cuando estén a media cocción añadimos la col limpia y cortada en trozos grandes y dejamos que siga hirviendo hasta que las patatas estén completamente blandas.
Lo escurrimos y lo vertemos en una fuente amplia. Con ayuda de un tenedor vamos aplastando la patata y desmenuzando la col mientras lo mezclamos todo.
Ponemos el aceite al fuego y freímos el ajo laminado. Cuando esté dorado, lo apartamos del fuego y añadimos una cucharadita de pimentón dulce, otra del picante y un puñado de perejil fresco picado. Removemos y lo vertemos todo sobre la patata y la col. Mezclamos bien y rectificamos de sal.
En una sartén antiadherente untada con un poco de aceite, colocamos el tofu cortado a láminas finas y lo dejamos a fuego bajo unos 6-8 minutos por cada lado hasta que quede dorado y crujiente.
Para servirlo, lo tradicional es poner el trinxat en la sartén, apretándolo bien para que coja la forma redonda y dejar que se le forme una costra dorada. Se le puede dar la vuelta con el mismo sistema que volteamos una tortilla de patata. Una vez dorado, se coloca en un plato, se cortan porciones y se colocan las tiras crujientes de tofu ahumado por encima
Esta es una propuesta de Lucía Martínez (Dime qué comes) para seguir aprendiendo a cocinar de manera saludable.
COMENTARIO NUTRIGASTRONÓMICO
El trinxat original lleva bacon o panceta. En este caso lo hemos sustituido por tofu ahumado. Es un plato muy sencillo, económico y socorrido, que permite muchas variantes según lo que tengamos en la nevera.
- Para completar el menú: Una sopa de verdura, tipo minestrone sin pasta, sería un primer plato estupendo para el trinxat. Fruta de temporada de postre y agua para beber.
Si no quieres perderte ningún menú saludable ni más recetas aleris como esta, te aconsejamos que te suscribas a nuestra newsletter. ¡Te lo mandaremos cada semana!