Esta semana en Aleris vamos a jugar con los sentidos. Literalmente definimos trampantojos como «ilusión que engaña a alguien haciéndole creer que ve algo distinto a lo que en realidad ve». Desde la #RecetaAleris te enseñamos cómo hacerlo de forma muy sencilla ¡Esperamos que os guste!
INGREDIENTES (para 4 personas)
Para los calamares
- Corazones de palmitos
- Harina de trigo especial para freír y harina de garbanzo
- Sal
- AOVE
Para e alioli (el original, el que hacían nuestras abuelas a mano con un mortero):
- Ajo (4, dientes)
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
- Limpiamos bien los palmitos del líquido de conserva. Para ello, los dejamos bajo el grifo con agua fría y presionamos con un paño limpio para retirar el exceso de agua
- Cortamos los palmitos en rodajas de unos 2-3 cm, retiramos el corazón (pero no lo tires que también lo vamos a utilizar)
- En un bol mezclamos la harina de fritura y un puntito de harina de garbanzo. Importante antes de enharinar nuestros “calamares” vamos a tamizar la harina previamente para que no salgan con grumos.
- A continuación, los vamos a freír en aceite de oliva. No escatimes, es un consejo y mantén la temperatura constante. La temperatura ideal es de 160-180ºC. Un error que cometemos mucho es meterlos en aceite frío y provocaremos que se engrasen.
- Por último, los salaremos al final y lo puedes acompañar de la salsa de alioli y limón.
Preparación alioli:
- Pelaremos los ajos y los partimos por la mitad (a lo ancho). Le quitamos el germen del interior. Lo cortamos bien finito.
- Colocamos los ajos en el mortero. Ponemos un poco de sal
- Empezamos a machacar. Hay que conseguir una pasta de ajo. No te desesperes
- Ahora se trata de ir poniendo aceite poco a poco, gotita a gotita hasta que vaya emulsionando la salsa. No pares de mover o se nos cortará.
- También podemos hacerlo con batidora, pero le quita todo el encanto, ser valientes e intentarlo.
Esta receta es una propuesta de Laura Llorente (@lau.llorente) dietista-nutricionista del equipo de Aleris Madrid.
COMENTARIO NUTRIGASTRONÓMICO
El alioli es una emulsión, es decir, son suspensiones coloidales entre dos líquidos no miscibles. Queremos decir que las gotas de un líquido quedan contenidas y rodeadas en otro con el que no pueden mezclarse. Para lograr que estas mezclas permanezcan estables se necesita la presencia de otro elemento: el emulsionante. El alioli tradicional corresponde a una emulsión compuesta de ajo, aceite y sal
Ésta, así como otras recetas que hemos ido publicando anteriormente, las podrás encontrar tanto en nuestra web como en Instagram y otras redes sociales bajo el hastag #RecetaAleris
Si no quieres perderte ningún menú saludable ni más recetas aleris como ésta, te aconsejamos que te suscribas a nuestra newsletter. ¡Te lo mandaremos cada semana!