Teriyaki Vegano

Para hacer accesible esta receta a todo el mundo en vez de utilizar “falso pollo” o heura que es un ingrediente que no está en todos los supermercados vamos a utilizar tofu, pero ¿Cómo hacemos que el tofu tenga esa textura parecida al heura o a la carne? MUY FÁCIL, sometiéndolo a la congelación, así tendrá mucho más textura y es más fácil retirar el agua sobrante haciendo mucho más sencillo que penetren las salsas o adobos como es en este caso. Por eso, esta receta podemos hacerla con tofu congelado o sin congelar por si se nos ha olvidado hacerlo con antelación.

Desde la #RecetaAleris te enseñamos cómo hacerlo de forma muy sencilla ¡Esperamos que os guste!

INGREDIENTES (para 4 personas)

• Bloque firme de tofu
• Brócoli fresco, nos quedamos con los arbolitos sobre todo, pero NO TIRES EL TALLO que también se puede comer.
• Pimiento verde
• Pimiento rojo
• Cebolla
• 3-4 cucharadas de salsa Teriyaki, no es difícil encontrarla en grandes superficies donde está la salsa de soja.
• 1 cucharada de salsa de soja baja en sal.
• Aceite de oliva
• Para decorar: semillas de sésamo.

Receta:

  1. OPCIÓN CON TOFU CONGELADO: Metemos el bloque de tofu al menos durante 24 horas en el congelador. Para hacer la receta no hace falta descongelarlo durante toda la noche, lo puedes introducir en el microondas durante 10 minutos (por favor, no a máxima potencia). Dejamos que se enfríe el tofu antes de manipularlo. Prensamos el tofu para que salga toda la cantidad de agua que puede tener. Yo lo hago con un plato y poniendo algo de peso encima.
  2. OPCIÓN CON TOFU SIN CONGELAR: escurrir muy bien el tofu, tanto prensándolo como con un trapo limpio. Cuanto menos liquido mucho mejor.
  3. A continuación, cortamos el tofu en daditos y reservamos.
  4. En una olla, agregamos un poco de agua, como dos o tres dedos aproximadamente y lo llevamos a ebullición. Una vez que hierba introducimos el brócoli ya cortado previamente y dejamos cocer durante 4-5 minutos. A mí me gusta que quede al dente el brócoli, pero si te gusta más pasado puedes dejarlo un poco más de tiempo.
  5. En una sartén o WOK, ponemos AOVE en el fondo. A continuación, agregamos el tofu y vertemos salsa de soja sobre los trozos. Lo cocinamos todo uniformemente hasta que queden dorados los trozos de tofu. Reservamos
  6. En la misma sartén o en otra, agregamos otro poquito más de aceite para saltear las verduras: cebolla, pimientos y el brócoli al dente. Vertemos la salsa teriyaki para que coja el sabor las verduras y por último agregamos el tofu y LISTO.

Notas: queda muy bien sustituyendo el tofu por heura y como guarnición siempre podemos poner un poco de arroz de variedad basmati o jazmín.

Esta receta es una propuesta de Laura Llorente (@lau.llorente) dietista-nutricionista del equipo de Aleris Madrid.

COMENTARIO NUTRIGASTRONÓMICO

El tofu es uno de los productos estrella en la cocina vegetariana y vegana, pero no debemos caer en el error de usarlo en exclusiva en este tipo de dietas. Os recordamos que tiene muy buen aporte proteico, un aminograma completo y muy alta digestibilidad. Por lo tanto, el tofu podemos incluirlo en nuestro día a día solo hay que darle una oportunidad y coger ideas de todas las recetas que os mostramos en Aleris para empezar a consumirlo. ¡Animaos!

Ésta, así como otras recetas que hemos ido publicando anteriormente, las podrás encontrar tanto en nuestra web como en Instagram y otras redes sociales bajo el hastag #RecetaAleris

Si no quieres perderte ningún menú saludable ni más recetas aleris como ésta, te aconsejamos que te suscribas a nuestra newsletter. ¡Te lo mandaremos cada semana!