Tempeh con salsa de zanahoria (Receta Aleris)

Esta semana os proponemos una nueva #RecetaAleris que seguro que os encantará. Está realizada con tempeh de soja, pero también puedes probarla con otros tempeh, como el de garbanzo, y la salsa de zanahoria combina con casi cualquier plato. Disfrutad de esta receta!

INGREDIENTES (para 4 personas)

  • 400g de tempeh de soja
  • 4 zanahorias medianas
  • 1 tomate mediano
  • 1 puerro
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 2 vasos de caldo de verduras casero
  • salsa de soja al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • tomillo al gusto
  • Una pizca de sal

Receta:

Comenzamos cortando en trozos pequeños el tomate, el puerro y la zanahoria para que tarden menos en cocinarse, aunque luego se vayan a batir.

Ponemos 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén grande y sofreímos primero el puerro hasta que esté medio cocinado y después añadimos el tomate y la zanahoria cortada finamente.

Añadimos una pizca de sal y cocinamos a fuego medio tapando la sartén, removiendo de vez en cuando para que no se queme. Dejamos las verduras cocinándose hasta que prácticamente se haya consumido todo el jugo. Entonces añadimos el medio vaso de vino blanco y movemos, dejando que se evapore el alcohol.

Mientras se cocinan las verduras, preparamos el tempeh: Lo cortamos en filetitos de medio centímetro de grosor. En una sartén con un poco de aceite, los cocinamos dándoles la vuelta cuando estén dorados.

Cuando se doren por ambos lados, añadimos un chorrito fino de salsa de soja, procurando que se reparta. Movemos la sartén para que se absorba lo que queda en la superficie y para que se reparta uniformemente, pudiendo darles la vuelta a algunos. Añadimos también el tomillo al gusto y seguimos moviendo si es necesario para que se reparta. Dejamos que se cocine un poco más.

A continuación, batimos las verduras con la batidora y añadimos el caldo de verduras poco a poco a la mezcla, según la textura deseada. Si queremos una salsa más espesa, añadimos menos caldo.

Servimos el tempeh con la salsa de zanahoria por encima.

Esta receta es una propuesta de María Sanchidrian (@sanatecomiendo) dietista-nutricionista del equipo de Aleris Madrid.

COMENTARIO NUTRIGASTRONÓMICO

El tempeh es un saludable derivado de la soja que es rico en proteínas. La salsa de zanahoria es una buena fuente de vitamina A y por supuesto también de otras vitaminas, minerales y compuestos bioactivos. Si te sobra salsa puedes guardarla en pequeños tarritos en el congelador, o en una cubitera para preparaciones futuras, ya que combina con otros platos como albóndigas de legumbres, por ejemplo.

Ésta, así como otras recetas que hemos ido publicando anteriormente, las podrás encontrar tanto en nuestra web como en Instagram y otras redes sociales bajo el hastag #RecetaAleris

Si no quieres perderte ningún menú saludable ni más recetas aleris como ésta, te aconsejamos que te suscribas a nuestra newsletter. ¡Te lo mandaremos cada semana!