De cara a las Navidades, desde Centro de Nutrición Aleris os proponemos esta variante del clásico Shepherd’s Pie, con boniato (o batata) en lugar de patata, y soja texturizada en lugar de carne. Una receta apta para todas, saludable y muy rica.
INGREDIENTES (para 6-8 raciones)
Para la capa de puré de boniato:
- 4 boniatos medianos
- Medio vaso de bebida vegetal sin azúcar
- Sal, pimienta y nuez moscada
- Dos cucharadas de aceite de oliva
Para la capa de «carne»:
- 150g de soja texturizada fina
- Media cebolla
- Un puerro
- Dos zanahorias
- Una lata de maíz en conserva
- Una lata de tomate triturado
- Cuatro cucharadas de aceite de oliva
- Sal, pimienta, pimentón dulce, orégano
PREPARACIÓN:
Capa de puré:
- Pelamos, troceamos y cocemos los boniatos hasta que estén tiernos.
- En un cuenco grande, con la ayuda de un pisapatatas o un pasapuré, los chafamos hasta obtener un puré espeso.
- Añadimos el resto de ingredientes de la lista y mezclamos bien para obtener una textura algo más suave, pero consistente, y que mantenga la forma.
- Probamos y ajustamos la sal y las especias al gusto. Reservamos.
Capa de «carne»:
- Hidratamos la soja texturizada en un bol con agua tibia unos 15 minutos. La escurrimos bien.
- En una sartén de tamaño grande hacemos un sofrito con el aceite, la cebolla, el puerro y la zanahoria. Cuando la cebolla empiece a estar transparente añadimos la soja y le damos un par de vueltas.
- A continuación, incorporamos el tomate, el maíz y las especias y dejamos que se cocina a fuego lento unos 10 minutos. Si es necesario, podemos añadirle agua, aunque el resultado final debe ser jugoso, pero sin líquido sobrante.
Una vez listas ambas preparaciones, en una fuente de horno colocamos en la base la capa de “carne” y sobre ésta extendemos el puré de boniato. Lo metemos al horno hasta que esté caliente y la capa de puré empiece a dorar.
Servimos caliente.
COMENTARIO NUTRIGASTRONÓMICO
Esta es una variación del típico pastel de carne inglés (Shepherd’s Pie) que se hace con carne picada y puré de patata. Es muy socorrido para celebraciones o comidas con mucha gente, porque suele tener buena aceptación (gusta a todo el mundo) y se puede preparar con antelación para que a la hora de comer sólo tengamos que meter la fuente en el horno.
- Producto de temporada: boniato
- Para completar el menú: unas judías verdes, unos pimientos asados en tiras o unos champiñones podrían ser una guarnición perfecta para servirlo como plato único. También un primero de ensalada, crema de verduras o menestra. Fruta de temporada de postre y agua.
Esta, así como otras recetas que hemos ido publicando anteriormente, las podrás encontrar tanto en nuestra web como en Instagram y otras redes sociales bajo el hashtag #RecetaAleris
Muchas gracias a Creativegan por cedernos la fotografía de la receta.
Si no quieres perderte ningún menú saludable ni más Recetas Aleris como esta, te aconsejamos que te suscribas a nuestra newsletter.