Aquí tenéis la #RecetaAleris de esta semana, una propuesta de Beatriz Cerdán, típica de Castilla la Mancha. Normalmente en las recetas tradicionales se usa para rellenar pimientos o también se toma en cazuela de barro decorado con huevo y nueces.
Es un plato que suele comerse en invierno, ya que su origen sigue supuestamente esta leyenda:
“Unos pastores se quedaron atrapados en la nieve y no tenían otra cosa que comer, quedaron tan saciados tras la comida, que cuando regresaron dijeron que el plato «saciaba hasta a las burras» y de ahí, su nombre.”
Esta versión del atascaburras en rollitos de calabacín, aporta un punto de frescura para que no limitemos sus consumo a los meses de invierno.
Ingredientes (para 16 rollitos)
- 2 Calabacines medianos
- 125g Bacalao desalado y limpio
- 3 Patatas pequeñas
- Diente de ajo
- Limón
- Pimienta negra
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Para la opción #Vegan utilizamos garbanzos
Preparación:
- Primero hacemos la atascaburras que se basa principalmente en triturar el bacalao y patata/ #vegan: triturar los garbanzos con la patata.
- Cogemos las patatas las lavamos adecuadamente y las cocemos en agua, dejándolas sobre unos 30 minutos, después de que se hayan enfriado un poco las pelamos
- Ahora vamos con el bacalao, lo cocemos unos 5 minutos. A continuación le quitamos la piel al pescado y en caso de que lleve espinas las retiramos, si no las has retirado previamente. (No tires el caldo por si lo necesitas para darle espesura a la masa.)/ #vegan: utilizamos un bote de garbanzos o los cocemos.
- Por último machamos el ajo junto con el bacalao desmenuzado y las patatas hasta conseguir una textura puré, vertiendo un poco de aceite mientras se machaca. (Puedes utilizar un poco del caldo que guardaste para conseguir la textura puré y que no se quede muy seco). Después añadir la sal al gusto/ #vegan: Machacamos el ajo con los garbanzos y las patatas y luego añadir AOVE.
- Una vez que tenemos la masa, ahora realizaremos los rollitos de calabacín.
- Lavamos el calabacín, lo secamos, quitamos las puntas y ahora lo cortamos de manera longitunal lo más fino que podamos.
- Cada lámina la pintamos con aceite de oliva y la vamos cocinado a la plancha y podemos darle sabor con limón y pimienta negra
- Por último cogemos un poco de masa de atascaburras en un extremo y lo enrollamos en el calabacín.
Si no quieres perderte ningún menú saludable ni más recetas aleris como esta, te aconsejamos que te suscribas a nuestra newsletter. ¡Te lo mandaremos cada semana!