Aquí tenéis la #RecetaAleris de esta semana, una propuesta de Paula Avellaneda. Es una receta típica griega. La original se hace con carne picada, patata, bechamel y vino blanco, esta es una versión vegetariana. Para aquellos a los que no les gusta mucho la verdura, es una idea sabrosa para comenzar a introducirlas.
Ingredientes (para 4-5 personas)
- 2 berenjenas
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 tomates maduros
- 1 vaso de agua
- 200g de soja texturizada
- 300g de queso gouda (opción vegana: levadura de cerveza, ajo en polvo y anacardos triturados)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal yodada, pimienta, tomillo y orégano
Preparación:
- Pelamos las berenjenas y las cortamos a rodajas (el grosor no debe ser ni muy fino, ni muy grueso, unos 6-7mm). Añadimos sal por ambas partes de las rodajas, y las reservamos en un plato con papel absorbente, para quitarles amargor.
- Ponemos la soja texturizada en remojo con abundante agua tibia durante 10-15 minutos.
- Pelamos los tomates y los trituramos con la batidora. En otra sartén, agregamos el tomate triturado, 1 vaso de agua, pimienta y tomillo, y dejamos que se cocine a fuego lento durante 20 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se queme.
- Mientras tanto, secamos las berenjenas con papel absorbente por ambos lados, retirando la sal y el líquido marroncito sobrante. Cocinamos las rodajas de berenjena en el microondas durante 10 minutos (con una vaporera apta para microondas o tapándolas con una tapa para que haga efecto vapor). Otra opción es cocinarlas en el horno a 200ºC durante unos 12 minutos.
- Por otro lado, picamos el ajo, troceamos la cebolla y los sofreímos en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Cuando la cebolla comience a cocinarse, colamos la soja texturizada y la añadimos a la misma sartén. Salteamos todo junto a una pizca de sal y pimienta, hasta que se termine de dorar la cebolla.
- Cuando esté lista la berenjena, vamos colocando las rodajas en una fuente de cristal o un molde para horno. Hacemos una capa de berenjena, una de soja texturizada con la cebolla y el ajo, otra de la salsa de tomate, y otra de queso gouda a rodajas con orégano por encima (o la opción vegana). Repetimos el proceso 2 veces con las mismas capas: berenjena, soja texturizada y cebolla, tomate y queso con orégano.
- Metemos la fuente en el horno a 180ºC durante 15 minutos más
Si no quieres perderte ningún menú saludable ni más recetas aleris como esta, te aconsejamos que te suscribas a nuestra newsletter. ¡Te lo mandaremos cada semana!