La receta de esta semana es ideal para esas reuniones familiares en las que cada uno aporta un plato. Tanto en frío como en caliente, estos pimientos están deliciosos. En esta ocasión os proponemos un relleno diferente, hecho con seitán.
INGREDIENTES (para 4 personas)
- 16 pimientos de piquillo enteros
- 250g de seitán
- 2 dientes de ajo
- Media cebolla en trozos
- 40g de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
- 1 cucharada de hierbas provenzales
- Sal
- 2 cucharadas de levadura nutricional
Para la bechamel de calabacín:
- Un calabacín y medio
- Media cebolla
- 200ml de bebida vegetal de soja o al gusto
- 30g de AOVE
- Nuez moscada
- Sal y pimienta al gusto
Receta:
Comenzamos picando fino los dos dientes de ajo, y media cebolla y en una sartén grande ponemos a sofreir en el aceite.
Cortamos el seitán muy picadito. Cuando el sofrito de cebolla y ajo empiece a estar dorado lo incorporamos. Sazonamos con las hierbas provenzales y sal y lo salteamos durante unos 6-8 minutos a fuego medio.
Ya tenemos el relleno de nuestros pimientos. Ahora vamos a rellenar los pimientos de piquillo con ayuda de una cuchara y los colocamos en una bandeja de horno.
Prepararemos la bechamel de calabacín de la siguiente manera:
En una cazuela vamos a rehogar la media cebolla picada con un poco de aceite.
Pelamos y troceamos el calabacín y lo incorporamos a la cazuela. Tapamos y dejamos rehogar durante 10 minutos aproximadamente a fuego medio.
Añadimos la bebida vegetal, una pizca de sal y pimienta y la nuez moscada molida. Tapamos de nuevo y dejamos cocinar unos 15 minutos a fuego medio.
Finalmente trituramos con una batidora, hasta que quede con consistencia homogénea y suave.
Toque final:
Vertemos un poco de la bechamel sobre los pimientos rellenos.
Podemos opcionalmente gratinar unos minutos, añadiendo levadura nutricional por encima espolvoreada, o bien servir sin gratinar
Esta es una propuesta de Nuria Martín (@dietistanuriaten) del equipo de Aleris Madrid.
COMENTARIO NUTRIGASTRONÓMICO
Habitualmente los pimientos de piquillo se rellenan de brandada de bacalao, carne picada o atún. En este caso os ofrecemos una alternativa vegana en la que hemos utilizado seitán. No sería apto para personas celíacas o que no puedan tomar gluten, las cuales podrían sustituirlo por soja texturizada o tofu.
Este plato puede servirse tanto en caliente como en frío en época estival, es un plato ideal para llevar a eventos familiares o picnics para compartir.
- El pimiento de Piquillo es una variedad de pimiento producida en Lodosa (Navarra) y protegido por la Denominación de origen Piquillo de Lodosa. Aunque el pimiento de piquillo es de temporada otoñal, normalmente lo encontramos envasado, por lo que podemos disfrutar de él todo el año en conserva.
- Para completar el menú: Podemos acompañar este plato con una ensalada variada de hojas verdes, como espinaca, rúcula o canónigos y tomate.
Si no quieres perderte ningún menú saludable ni más recetas aleris como esta, te aconsejamos que te suscribas a nuestra newsletter. ¡Te lo mandaremos cada semana!