Mini burgers de garbanzos y avena (Receta Aleris)

Una semana más, os proponemos una nueva receta, esta vez unas hamburguesas de legumbre, concretamente de garbanzos con avena que os encantará seguro. Puedes sorprender con esta preparación en versión mini en tus fiestas de verano. ¡Disfrutad de esta receta!

INGREDIENTES (para 4 personas)

  • 400g de garbanzos cocidos
  • Una taza de copos de avena (o harina de avena)
  • 1 cebolla
  • 1 ajo
  • Harina de garbanzos (opcional)
  • Comino
  • Pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil, sal y pimienta al gusto
https://www.instagram.com/p/CClE3QrCxrY/

Receta:

Lo primero que haremos será picar muy finito la cebolla y el ajo, y en una sartén vamos a saltearlo un poquito con aceite, hasta que quede dorado.

Mientras, aplastamos los garbanzos cocidos con un tenedor o un prensador de patatas (de los que se tilizan para hacer puré de patatas), de modo que queden aplastados pero con algo de textura. Podemos utilizar garbanzos en conserva, previamente lavados y escurridos o bien utilizar garbanzos cocidos en casa.

Cuando tengamos el sofrito hecho, lo mezclamos con los garbanzos, y añadimos el perejil y el resto de condimentos.  

Añadimos tambien los copos de avena y el aceite de oliva. Si vemos que la masa no queda consistente para hacer la forma de hamburguesa podemos añadir harina de garbanzo hasta adquirir la consistencia deseada. 

Con las manos vamos a ir formando bolitas y aplastándolas un poco hasta formar mini hamburguesas.

Estas mini hamburguesas pueden dorarse directamente en la plancha a fuego lento para que se hagan por dentro o bien rebozarlas con harina de garbanzo y freirlas en un poco de aceite.

Esta receta es una propuesta de Nuria Martín (@dietistanuriaten) dietista del equipo de Aleris Madrid.

COMENTARIO NUTRIGASTRONÓMICO

Esta receta podría considerarse una variante del falafel en versión rápida. El falafel tradicional se realiza con garbanzo crudo previamente hidratado. Con esta receta no es necesaria esa previsión de poner el garbanzo a remojar, lo cual la hace una receta rápida y fácil de hamburguesa de legumbre.

Para completar el menú: Esta receta puede acompañarse de una buena ensalada fresca de variedad de hojas verdes y alguna salsa de mostaza o de yogur.

Si no quieres perderte ningún menú saludable ni más recetas aleris como ésta, te aconsejamos que te suscribas a nuestra newsletter. ¡Te lo mandaremos cada semana!