Espaguettis de calabacín con falsa salsa carbonara (Receta Aleris)

Para terminar este mes de junio os proponemos esta receta que os encantará seguro. Es una versión de la clásica salsa carbonara vegana sobre una cama de espaguettis de calabacín. Aunque encontramos calabacines todo el año, el momento perfecto para consumirlos es a inicios de verano. ¿Sabíais que del calabacín también se consumen sus flores? ¡Disfrutad de esta receta!

INGREDIENTES (para 4 personas)

  • 1,5kg aproximadamente de calabacín
  • 300g de tofu firme
  • 500ml de bebida de avena o de leche desnatada
  • 8 cucharadas soperas escasas de levadura nutricional o de cerveza
  • 200g cebolla
  • 2 cucharadas de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • 1 cucharadita de sal
  • Nuez moscada al gusto
  • Pimienta negra molida al gusto
https://www.instagram.com/p/CB1CaMfCOlg/

Receta:

Comenzamos preparando la salsa:

Para ello, cortaremos la cebolla finamente y la sofreímos con un poquito de aceite en la sartén.

Mientras, escurrir bien el tofu para extraer el agua, estrujándolo con las manos encima de un colador grande para rescatar los trozos que caigan, o poniendo el bloque de tofu en un plato hondo con algo de peso encima (una ensaladera con agua por ejemplo) y desmigándolo después con las manos.

Mientras se espera a que la cebolla se sofría, hacer los espaguetis de calabacín. Puedes utilizar un espiralizador de verduras o un pelador clásico, o bien con un cuchillo haciendo tiras finas.

Cuando la cebolla esté lista, añadir el tofu y sofreír unos 2 minutos. Añadir la leche o bebida de avena y aumentar el fuego para llevarla a ebullición. En ese momento se añaden la nuez moscada, la sal, la pimienta y la levadura de cerveza. Lo dejamos entre 5-10 minutos removiendo continuamente hasta que espese, dejando poco líquido. Finalmente, lo retiramos del fuego y lo batimos, hasta dejar una salsa perfectamente homogénea.

Poco antes de servir, calienta los espaguettis de calabacín en el microondas durante 30 segundos. Sácalos, dales la vuelta y vuelve a calentarlos durante otros 30 segundos. No queremos cocinarlos porque perderían toda la textura, sólo queremos aumentar su temperatura para comerlos calientes.

Una vez completados los pasos anteriores ya podemos añadir la salsa a nuestros espaguetis y degustar nuestro plato. 

Esta receta es una propuesta de María Sanchidrián (@sanatecomiendo) del equipo de Aleris Madrid.

COMENTARIO NUTRIGASTRONÓMICO

Este plato puede parecerse visualmente a un clásico plato de pasta a la carbonara, pero nosotros hemos revolucionado la receta cambiando los ingredientes, de forma que la composición nutricional de la misma es muy diferente. Es una comida ligera a la vez que saciante y palatable, donde la verdura no es la guarnición sino la base, y en la que la proteína se encuentra en la salsa.

Si no quieres perderte ningún menú saludable ni más recetas aleris como ésta, te aconsejamos que te suscribas a nuestra newsletter. ¡Te lo mandaremos cada semana!