Esta semana os proponemos una ensalada fresca, colorida y muy apetecible. La #RecetaAleris que os presentamos es una versión vegana de la clásica ensalada Niçoise. En esta ocasión hemos preparado una receta de «anchoas veganas» que le darán ese toque especial a la ensalada. ¿Te animas a probarla?
INGREDIENTES (para 4 personas)
- 150g tomates cherry
- 1 cebolleta tierna
- 1 pimiento rojo pequeño
- 200 g de tofu ahumado en daditos
- Un puñado de aceitunas negras
- 150 g de judías verdes redondas,
- 3-4 patatitas de guarnición
- 1 cucharada de alcaparras
- 250-300g de mezclum de lechugas y hojas verdes
INGREDIENTES PARA LAS ANCHOAS VEGANAS
- Calabacín
- Salsa tamari o de soja
- Aceite de lino
- Alga nori
INGREDIENTES PARA LA VINAGRETA
- 2 cucharada de mostaza de Dijon, en grano mejor
- 3 cucharadas de aceite de oliva,
- 2 cucharadas de vinagre blanco.
Receta:
Anchoas veganas (prepáralas el día anterior)
Pelamos y cortamos el calabacín en láminas a lo largo, de unos 4mm de grosor y unos 10cm de largo. Para que no queden duros, escaldamos 1 minuto los calabacines en agua hirviendo. Se escurren rápidamente y se pasan por agua fría para detener la cocción y no queden demasiado blandos. Los colocaremos en papel absorbente para retirar el exceso de agua.
Marinado: En un tupper añadimos una parte de salsa tamari o de soja por media parte de aceite de lino. Picamos finitas dos láminas de alga nori y las ponemos en el líquido. Podemos añadir una pizca más de sal, pero no es necesaria por el aporte que la salsa de soja da. Batir bien para homogeneizar el marinado y meter los filetitos de calabacín de uno en uno, de modo que no queden pegados unos con otros y se impregnen bien de la salsa por todas partes. Dejar reposar 24h, removiendo de vez en cuando.
Elaboración de la ensalada:
Comenzamos cociendo al vapor las patatas, cuando falten unos minutos para que estén cocidas echar las judías y dejarlas hasta que estén al dente. Mientras, lavamos el resto de vegetales y los vamos troceando.
Podemos utilizar el tofu ahumado en crudo o marcarlo un poco en una sartén. Córtalo en daditos pequeños de 1cm aproximadamente.
En una bandeja hacemos una cama con la mezcla de lechugas, añadimos los tomates partidos en mitades, las alcaparras, el pimiento en daditos, las aceitunas picadas y la cebolleta en tiras. Cuando enfríen un poco echamos las patatas, las judías verdes y los daditos de tofu. Completamos añadiendo las anchoas veganas. Salpimentamos.
Para hacer la vinagreta, en un bol echamos una cucharada de mostaza, añadimos el vinagre y mezclamos y por último incorporamos el aceite. Revolvemos con unas varillas hasta que todo se una. Repartimos por la ensalada.
Esta receta es una propuesta de Nuria Ten (@dietistanuriaten) dietista del equipo de Aleris Madrid.
COMENTARIO NUTRIGASTRONÓMICO
La ensalada Niçoise proviene de la región francesa de Niza y es una ensalada completa ideal como plato único que suele llevar atún y anchoa. En este caso hemos hecho esta versión vegana con daditos de tofu ahumado y calabacín marinado que aportará ese sabor especial a nuestra ensalada.
Cocina de reaprovechamiento: Esta ensalada es ideal cuando nos han sobrado judías verdes de otro día. Añádelas a tu ensalada en frío. Se libre de innovar e incluir otros vegetales al gusto.
Ésta, así como otras recetas que hemos ido publicando anteriormente, las podrás encontrar tanto en nuestra web como en Instagram y otras redes sociales bajo el hastag #RecetaAleris
Si no quieres perderte ningún menú saludable ni más recetas aleris como ésta, te aconsejamos que te suscribas a nuestra newsletter. ¡Te lo mandaremos cada semana!