Siempre que pensamos en canelones pensamos en pasta, pero hay formas muy diversas de hacerlos utilizando verduras como base principal. Desde la #RecetaAleris te enseñamos cómo hacerlo de forma muy sencilla ¡Esperamos que os guste!
INGREDIENTES (para 4 personas)
• Soja texturizada, la cantidad depende de cuantos quieres que salgan
• Bote grande de tomate triturado
• Si tienes la opción podemos utilizar para dar más sabor pasta de tomate concentrada, este producto lo puedes encontrar en alguna tienda italiana de tu ciudad.
• 6 calabacines medianos
• 1 diente de ajo
• Cebolla
• Albahaca fresca para decorar
• Perejil fresco picado
• 2 zanahorias medianas
• AOVE
• Sal, pimienta…
• Levadura nutricional
• Opcional: harina de garbanzo y tofu silken.
Receta:
- Lo primero que tenemos que hacer es hidratar la soja texturizada. ¿Cómo se hace? Muy sencillo, cocemos agua hirviendo y lo mezclamos con la proteína vegetal. Lo dejamos reposar aproximadamente 10 minutos. Una vez que el agua se ha absorbido puedes reservarla.
- En una sartén con un poquito de AOVE a fuego medio ponemos el ajo picado, tomate triturado y la pasta de tomate concentrada. Si quieres darle más textura a la salsa de tomate puedes agregar tomates maduros troceados. Lo cocinamos a fuego lento durante al menos 30-40 minutos.
- Encendemos el horno y lo dejamos precalentando a unos 200ºC
- Ahora nos vamos a poner con los calabacines, los cortamos con una pelador de verduras o con una mandolina en pequeñas tiras. Para no desperdiciar nada los trozos que no te valgan puedes trocearlos y usarlos luego con la soja texturizada.
- En otra sartén cocinamos las verduras picaditas: ajo, cebolla, zanahoria, los trozos de calabacín. Cuando le falten 10 minutos, agregamos la soja texturizada para que se mezcle con el sabor de las verduras. No se te olvide la sal.
- Si la mezcla se queda muy suelta puedes utilizar un poquito de harina de garbanzos para que quede más compacta e incluso un poco de tofu silken.
- Cogemos una tira de calabacín, la rellenamos con la mezcla de soja texturizada y verduritas, lo enrollamos bien apretaditos. Reservamos
- Una vez terminada la salsa de tomate, la vertemos en una fuente de horno. Sobre ella vamos poniendo los canelones rellenos. Espolvoreamos con levadura nutricional
- Cocinamos la mezcla en el horno durante 25-30 minutos. Cuando los saques puedes utilizar la albahaca fresca y el perejil sobre ella
- Ya tenemos listo nuestros canelones de calabacín, ahora toca disfrutar.
Esta receta es una propuesta de Laura Llorente (@lau.llorente) dietista-nutricionista del equipo de Aleris Madrid.
COMENTARIO NUTRIGASTRONÓMICO
Este plato puede ser una idea perfecta para ocasiones especiales o como plato principal. Podemos destacar que este plato puede ser enriquecido con una bechamel con bebida vegetal o también con levadura nutricional aportando un extra de proteínas al plato proporcionando una mayor densidad calórica
Ésta, así como otras recetas que hemos ido publicando anteriormente, las podrás encontrar tanto en nuestra web como en Instagram y otras redes sociales bajo el hastag #RecetaAleris
Si no quieres perderte ningún menú saludable ni más recetas aleris como ésta, te aconsejamos que te suscribas a nuestra newsletter. ¡Te lo mandaremos cada semana!