Nutrición deportiva

Como bien sabemos, la nutrición es un factor relevante en el rendimiento deportivo y, dentro de esta, la nutrición deportiva, tiene como objetivo proporcionar la cantidad de energía apropiada, aportar los nutrientes que permitan mantener y reparar los tejidos y, regular el metabolismo corporal. 

Si tenemos que destacar un macronutriente relevante, nos quedamos con los hidratos de carbono; adecuando su aporte en función del entrenamiento, semana previa a la competencia, día de la competición y recuperación. 

Otro aspecto a destacar, es la hidratación adecuada, para lo cual es fundamental implementar planes de rehidratación adaptados a los requerimientos individuales como parte del programa de entrenamiento. 

No podemos dejar de lado el uso de suplementos en los deportistas, siempre que sea necesarios y basado en la evidencia de la actual, de manera de se pueda obtener beneficios a partir de ellos, evitando el riesgo para la salud y el dopaje.

¿Por qué la consulta de nutrición es importante para el paciente deportista?

Es importante porque nos adaptamos a lo que estés buscando: mejora del rendimiento, cambios en composición corporal, desempeño en competición, posible suplementación, adaptación a patologías, vegetarianismo, preparación de competiciones, pruebas físicas y oposiciones.

Tanto si eres deportista amateur como profesional, valoramos:

  • tipo de disciplina
  • sensaciones tanto en entrenamiento como fuera de él, 
  • tu contexto familiar y laboral, 
  • horarios y rutinas
  • calidad del descanso
  • niveles estrés

Siempre en el marco de alimentación saludable que nos permitirá determinar el plan inicial a seguir y los cambios necesarios conforme vayas evolucionando y  avanzando la temporada.

¿Cómo es la consulta de atención al paciente deportista de Aleris?

En una primera consulta, recogeremos toda la información necesaria para elaborar unas pautas que se adapten a ti, tus objetivos, entrenamiento, disciplina deportiva y necesidades, datos antropométricos que se faciliten, para conocer el estado de forma inicial.

En el caso de que se entrene con un entrenador siempre pedimos los entrenamientos marcados para confeccionar adecuadamente el entrenamiento nutricional.

Entregaremos y explicaremos en detalle el plan de alimentación personalizado en una segunda consulta, teniendo en cuenta la hidratación para el deporte que practicas y los protocolos de suplementación, si es necesario.

Y en el caso de que haya algún tipo de competición, entregaremos la pauta más adecuada para el antes, durante y después de la misma.

Es más que un servicio

Formamos a otros profesionales en esta materia, tanto en nuestro Máster de Nutrición y Dietética como a través de nuestros curso avanzado en Nutrición Deportiva Aplicada y nuestro curso a la carta de Nutrición Deportiva con Alimentación Vegana.

Pero no conforme con ello, también dejamos material a tu disposición, gratuito y descargable en nuestra web de Aleris NOU, como esta guía de Nutrición y Crossfit o esta otra para preparar Comidas Nutricionalmente Densas.

Y si forma parte de un equipo o club, y buscas un abordaje integral y grupal, no dejes de contactarnos, te ofrecemos la mejor propuesta: ya sea un plan de educación alimentaria como pautas personalizadas.